Bienvenidos amigas y amigos a una nueva versión de nuestro sitio Jesuitas.pe. Cumplimos 15 años de presencia en la web y hemos querido celebrarlo no solo ofreciéndoles un renovado sitio, sino compartiéndoles un pequeño relato sobre nuestra historia en el ciberespacio.

A finales de 1997, cuando las principales instituciones peruanas daban todavía sus primeros pasos en la web, también a Rafael Fernández Hart SJ, entonces promotor vocacional, le surgió la idea de crear un sitio con información sobre los jesuitas en el Perú.

Se trataba pues de un primer experimento, el mismo que dos años más tarde, con el impulso del también promotor vocacional Miguel Cruzado SJ, daría lugar a nuestro primer sitio propio, con el dominio www.jesuitasperu.org

Aquella web de corte vocacional, que, recordará quizá alguno de ustedes, presentaba en portada nuestro típico monograma IHS con el fondo de Machu Picchu, sería reemplazada el año 2002 por un portal más abarcador construido por Dani Villanueva SJ, quien vino desde España para esta tarea, por invitación de nuestra Oficina de Desarrollo-Procura. Como en aquella época solo algunas de nuestras obras contaban con sitio web propio, el portal ofrecía un espacio para cada una de ellas, convirtiéndose en un espacio bastante dinámico.

El portal pasó entonces a ser administrado por la Oficina de Desarrollo-Procura, quien asegurará por varios años su gestión, hasta que el 2012 la dirección de todos nuestros medios digitales es asumida por la naciente Oficina de Comunicaciones. Es entonces cuando optamos por un nuevo y definitivo dominio: www.jesuitas.pe y comenzamos a segmentar nuestra información a través de 5 nuevas secciones: prensa/noticias, litúrgica, jesuítica, in memoriam y esejotas.

En aquellos años 90, al presentar nuestro primer sitio web, decíamos que los jesuitas “no teníamos la costumbre de comunicar mucho respecto de nosotros mismos”; pero que “San Ignacio de Loyola, por el contrario, acostumbrada conversar amenamente sobre la Compañía y sus proyectos”. Esperando haber logrado trasladar al ciberespacio, durante estos 15 años de actividad, el espíritu comunicativo de San Ignacio, les proponemos pues una nueva versión de jesuitas.pe, esta vez con un diseño especialmente orientado a interactuar con ustedes, nuestros amigos y amigas.

Sin dejar de agradecer de manera especial a los colaboradores y compañeros jesuitas que han contribuido con este espacio a lo largo de estos años, invitamos a todos ustedes a comunicarnos sus impresiones y/o sugerencias escribiendo a editor@jesuitas.pe o a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter 

Gracias por visitarnos.

Jesuitas del Perú – Oficina de Comunicaciones