El Papa Francisco hizo la petición de extender la hospitalidad y buscar la justicia para los refugiados durante la última sesión plenaria de la Asamblea del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El director internacional del JRS, Peter Balleis SJ, y el director del JRS Oriente Medio y África del Norte, Nawras Sammour SJ, asistieron a la sesión final de la asamblea de tres días para promover cómo dar la bienvenida a los desplazados, bajo el lema «la atención pastoral de la Iglesia en el contexto de las migraciones forzosas», que contó con la participación de un conglomerado de líderes de la iglesia, expertos en migraciones y agentes de pastoral.

El encuentro alentó el debate sobre cómo la comunidad católica puede responder mejor a las injusticias que causan la migración forzosa de millones de personas en todo el mundo manteniendo intacta la dignidad de cada persona.

En su alocución, el Papa Francisco dijo que una de las funciones de la Iglesia es ser consciente de las dificultades que enfrentan los refugiados y estar preparada para responder a las «heridas que marcan su existencia», tales como el abuso de poder, la violencia, las situaciones traumáticas y la angustia ante su futuro.

Todos estos factores deshumanizan a los refugiados. Esto debería impulsar a todo cristiano y a la comunidad entera a prestarles una atención especial, dijo el Papa Francisco.

Siria representa uno de los lugares del mundo donde la gente queda una y otra vez traumatizada, separada de sus familias y atrapada indefinidamente en una violenta lucha por el poder. Desde que estalló la guerra en 2011, casi seis millones de personas han sido desplazadas ya sea dentro de Siria o cruzando la frontera hacia el Líbano, Jordania, Turquía e Iraq.

«A pesar de la tragedia en Siria, el JRS ha sido testigo una y otra vez de la capacidad de resiliencia de las comunidades desplazadas. En medio de la inseguridad permanente, más de 500 voluntarios sirios ayudan al JRS en sus proyectos de distribución de alimentos y en los educativos en Alepo, Homs y Damasco», dijo el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ.

(Fuente: www.jrs.net