El P. José Piedra SJ acaba de publicar el libro “La misión andina. La Palabra encarnada en los Andes”. Editado por la Universidad del Pacífico, el texto surge de la tesis doctoral defendida por el P. Piedra el 2007 en la Universidad Gregoriana de Roma.

Luego de abordar en su primera parte la evangelización y la cultura después del Concilio Vaticano II, el libro presenta lo que la Dra. Catalina Romero en su Prólogo considera el corazón de la obra: los aportes del antropólogo Manuel Marzal SJ a la evangelización de los Andes peruanos. 

La tercera parte del libro reseña las reflexiones teológicas de Gustavo Gutiérrez OP, y en la cuarta el P. Piedra propone elementos para el estudio de la fe en el mundo andino. “Estamos frente a una propuesta muy interesante, constructiva y desafiante que debemos felicitar”, dice la Dra. Catalina Romero.

Presentación:

La misión andina muestra la experiencia de Dios vivida en los Andes. La religión es el ejercicio humano por acercarse al misterio de Dios, y esto se realiza en contextos concretos. Nuestro deseo de plantear una evangelización inculturada ha de ayudarse de diversos campos del saber humano. En esta obra, estudiamos el tema de la fe y la cultura, donde aparecerán temas como evangelización, inculturación y religiosidad popular. El presente estudio relaciona elementos especulativos de la teología con elementos positivos de la antropología de la religión. Nos centramos en la obra de Manuel Marzal y en algunos de los estudios de Diego Irarrázaval y Gustavo Gutiérrez. Esta obra nos demuestra que el ser humano que es sujeto de la fe es también un ser cultural. Desde la cultura en que se vive se modela la fe y, al mismo tiempo, esta fe se asimila vitalmente.

Adquirir el libro en el sitio de la UP >>