Con la presencia del Dr. Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros, y del teólogo Gustavo Gutiérrez OP se llevó a cabo el martes 9 de julio en el Colegio de la Inmaculada (CI) el «I Foro integral del CI», evento que convocó a más de 200 alumnos y alumnas de los colegios: SS.CC. Belén, De  Jesús, Sophianum, Isabel  Flores  de Oliva, Héctor  de  Cárdenas, Recoleta y La Inmaculada.

En el marco de los 10 años de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó el proceso de violencia interna entre los años 1980 y 2000, los alumnos del Consejo de Estudiantes del CI propusieron como tema de discusión: “Cerrando heridas: 10 años del informe de la CVR ¿Somos un país que ha perdonado?, ¿Hemos acortando las brechas sociales?”.

Para desarrollar el tema recibieron la visita de los siguientes panelistas: 

  • Dr. Oscar Espinosa: quien disertó sobre la «Discriminación racial durante los 20 años de violencia interna.»
  • Dr. Carlos Rivera: «Los actores políticos contemporáneos (1980 – actualidad). Perspectivas como país.»
  • Dr. Juan Jiménez: «El rol del Estado en la construcción de una democracia con justicia social.»
  • Y el P. Gustavo Gutiérrez OP: quien ofreció una reflexión desde el punto de vista teológico del conflicto armado interno.

Yuyanapaq en el CI

Junto con este «I Foro Integral del CI» el Colegio de La Inmaculada albergará estos días la exposición fotográfica “Yuyanapaq” (Para Recordar), que presenta una retrospectiva gráfica de los 20 años de violencia vividos por el país. La muestra estará abierta a la comunidad del CI (alumnos, profesores, padres de familia y exalumnos) hasta el viernes 12 de julio, en la Sala Bernardo Bitti (Hall del Infantil).