UNIJES, la federación de los centros universitarios jesuitas en España, ha hecho pública el 11 de julio la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España. Concretamente, los centros de UNIJES señalan que “ante una situación social y política que preocupa profun­damente a una parte importante de la ciudadanía, en un momento que requiere de la política actitudes honestas, actuaciones decididas y compromisos duraderos, queremos contribuir al diálogo común desde nuestra aportación específica”.

La declaración, que ha sido presentada por el Presidente de UNIJES, Jaime Oraá, y el Director General, Carlos Losada, en representación de los rectores y directores de las universidades y centros de la Compañía de Jesús (DEUSTO, COMILLAS, IQS, ESADE, LOYOLA Andalucía, INEA, CESTE, SAFA, TSI, etc.), incluye una serie de propuestas y líneas de trabajo con el fin de mejorar el funcionamiento de nuestra vida pública y ordenamiento institucional en beneficio de los ciudadanos y la sociedad.

Las universidades jesuitas asumen su responsabilidad de ser instrumentos a la vanguardia en la formación superior, la creación y difusión del conocimiento,  y el diálogo social, conscientes de la urgencia de responder a lo que la sociedad tiene derecho a esperar de la universidad. Por eso apuntan que “nuestro compromiso radica en que todos los miembros de nues­tras comunidades, además de ser competentes y buenos profesionales, sean también ciudadanos conscientes y comprometi­dos en la construcción de una sociedad más libre, más democrática, más próspera, más solidaria y fundamentalmente más justa”.

Los centros de UNIJES afirman: “Queremos que nuestras energías e iniciativas contribuyan más decididamente a inspirar y a promo­ver la regeneración de nuestra vida pública, en especial de la acción política y del compromiso ciudadano”. “En estos tiempos difíciles, en que no abundan los análisis certeros ni las ideas creativas, nos resistimos a aceptar como algo inevitable que no existan valores y criterios éticos, o a resignar­nos y desinteresarnos por la vida común”.

Reflexión y propuestas

La declaración, inspirada por una concepción de la política al servicio del bien común, subraya que “vivir juntos como sociedad que comparte espacios, tradiciones e intercambios exige que rehabilitemos la política y su dignidad, como servicio a la vida común, a la vida de todos, y no como mera lucha por el poder, por conquistarlo y ejercerlo. Por eso, la política debe orientarse a promover la justicia en la sociedad, en una sociedad que siempre es plural y donde abundan las des­igualdades”.

La declaración parte del análisis de la situación actual y plantea la necesidad de acometer “algunas tareas que nos parecen urgentes y prioritarias para devolver la dignidad a la política y para recuperar la confianza ciudadana”. Presume que sus propuestas y líneas de trabajo pueden estar en sintonía con muchos otros actores sociales, por lo que señala que “cabría impulsar un gran pacto cívico que nos reanime y vincule a todos en un proyecto de alcance para mejorar nuestra vida pública y nuestra convivencia”.

De cara a fortalecer la democracia, la vida institucional y la corresponsabilidad social, se relacionan varias propuestas, entre las que cabe citar: una separación de poderes más efectiva y real, una mayor transparencia de la vida pública, un reforma electoral que refuerce la participación ciudadana y un mayor protagonismo de la vida parlamentaria, la recuperación de los consensos en torno a la ordenación territorial del Estado, el fortalecimiento y profesionalización de las administraciones públicas o la reforma del sistema fiscal para que gane en equidad y transparencia. Con estas propuestas se busca avanzar en la imperiosa necesidad de más y mejor calidad democrática como premisa básica para regenerar democráticamente la vida pública.

En este sentido, UNIJES adquiere un firme compromiso de colaborar en el estudio y el debate necesarios para la realización de estas propuestas,  desde la actuación de sus diversos centros, desarrollando iniciativas de formación, de investigación y de debate social (FORUM UNIJES) vinculadas al contenido de la declaración.

Debate sobre la declaración

La presentación de la declaración, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid, ha contado con la presencia de personalidades de la vida pública española, que unen a su papel de referentes en sus distintos campos de actividad profesional, académica y empresarial, una estrecha relación con las universidades jesuitas. Entre ellas cabe destacar a Javier Solana, Josep Piqué y Daniel Innerarity, que han intervenido en un debate coloquio moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos.

Aquí la declaración completa