Las provincias jesuíticas de Bolivia, Ecuador y Perú, en el marco de la cuarta prioridad de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), que establece “impulsar la consciencia y la sensibilidad para la integración latinoamericana”, decidieron a comienzos de 2014 implementar mecanismos de integración, colaboración y cooperación mutua. Estos mecanismos se concentran en tres ámbitos: la formación de jesuitas, la pastoral juvenil y vocacional, y el apostolado con pueblos indígenas.

Para ello, los Superiores Provinciales de las tres provincias establecieron tres comisiones interprovinciales cuyo objetivo es diseñar estrategias y mecanismos comunes de acción en cada uno de sus ámbitos.

– La comisión interprovincial para la formación: bajo la coordinación del P. Edil Calero (BOL), está también integrada por el P. Daniel de Ycaza (ECU) y el P. Edwin Vásquez (PER). 

– La comisión interprovincial para el apostolado con jóvenes y vocaciones: bajo la coordinación del P. Gustavo Calderón (ECU), está también integrada por el P. Oscar Gutiérrez (BOL) y el P. Víctor Hugo Miranda (PER) 

– La comisión interprovincial para el apostolado con pueblos indígenas: bajo la coordinación del P. Antonio Sánchez-Guardamino (PER), está también integrada por el P. Franz Bejarano (BOL) y el P. José Miguel Jaramillo (ECU). 

De esta manera, las tres provincias jesuíticas del área andina emprenden un proceso de colaboración que busca responder de una mejor manera a los desafíos de la Compañía de Jesús en América Latina.