A nuestros compañeros jesuitas y laicos/as de nuestras obras:

Del 6 al 10 de Mayo, los Superiores mayores de América Latina y el Caribe celebramos la 28 Asamblea en la Casa de Ejercicios de Puente Grande – Jalisco, México. Fuimos excelentemente acogidos y atendidos por los jesuitas de la Provincia de México. Bajo la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, coordinados por el Equipo central de la CPAL y con la inspiradora presencia del P. General, de los Asistentes de América Latina y Europa Occidental, además de todos los Superiores Regionales y Provinciales, dimos cumplimiento a la agenda prevista. Se nos unieron los Superiores de Jamaica, Cuba, Haití y Guyana, y dimos la bienvenida a los nuevos provinciales de Centroamérica, Bolivia y México y al provincial designado de Antillas.

Dos temas fueron los de mayor relevancia. Los avances en cada Provincia en el proceso de Reestructuración y la puesta en marcha de la Inter–provincialización del Postnoviciado (Juniorado-Filosofía). En lo referente al tema de Reestructuración de las Provincias cada una de ellas presentó los resultados del trabajo sobre la Identidad, primer paso de la ruta espiritual, a partir de lo cual pudimos orar personalmente, reflexionar en común y escuchar la iluminación y propuestas del P. General al respecto. Respetando las particularidades se evidenció que, como región, poseemos algunos rasgos comunes: el espíritu de encarnación en la realidad, nuestra trayectoria de fe y justicia, la opción preferencial por los pobres, y el eje educativo en diversos apostolados.

Compartimos nuestros pareceres sobre el proceso de interprovincialización de la etapa posterior al noviciado. Fue unánime el deseo y el compromiso de asegurar que esa etapa consolide lo adquirido en el noviciado y que alcance los objetivos formativos que la Compañía ha establecido para este período. A esta luz, y en base a criterios de idoneidad y pertinencia, iniciamos la dinámica de regionalización de algunos de los centros de filosofía ya existentes: Argentina-Uruguay, Perú y México; quedando por definirse Venezuela, Brasil, Antillas y Colombia. 

Recién llegados, Paco Magaña (MEX), provincial anfitrión, nos presentó la historia y realidad actual de la Provincia jesuita de México. Además, fuimos informados sobre diversos asuntos como el trabajo de los sectores apostólicos acompañados por la CPAL, la puesta en práctica y seguimiento del Proyecto Apostólico Común (COSEPAC), y los avances en la reorganización de la curia general. Asimismo, el proyecto Pan-Amazónico se hizo presente en nuestra Asamblea con una presentación enviada por Alfredo Ferro, coordinador del mismo, y con los aportes de los Provinciales al mismo para su continuidad. 

La tarde del jueves 8 de mayo visitamos algunos lugares turísticos y de valor histórico de la ciudad de Guadalajara. El viernes 9 de mayo, como colofón del día, compartimos con escolares jesuitas la eucaristía presidida por el padre General, la cena y un espléndido concierto del conocido mariachi jaliciense. 

Cabe agradecer al equipo de jesuitas que nos recibió en Puente Grande por su esmero y atención, encabezados por los socios, el actual y el saliente, junto con Fernando Tiscareño (maestrillo). Nos facilitaron la vida y el trabajo juntamente al personal de servicio y cocina. A todos gracias. 

Como parte central y orientadora de nuestro encuentro, hemos podido orar, celebrar y compartir juntos en esta comunidad de Provinciales que formamos y que nos encontramos dos veces al año. Ahora nos queda seguir trabajando y prepararnos para la siguiente Asamblea que será en Santa Cruz, Bolivia.

Puente Grande, 10 de Mayo 2014