En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en el mundo, se llevó a cabo los días 19 y 20 de agosto el Simposio Internacional “El imaginario jesuita en los reinos americanos: siglos XVI al XIX”, en las instalaciones del auditorio de la nueva Biblioteca Nacional del Perú (BNP). En el mismo evento, el Dr. Ramón Mujica, director de la BNP, anunció la publicación de una línea editorial que difundirá el aporte intelectual, artístico y misionero de los grandes pensadores jesuitas del Perú Virreinal. Asimismo, continúa la muestra iconográfica y bibliográfica «La imaginación jesuita y los teatros del saber” en la la sala de exposiciones de la BNP, en San Borja (Lima).

Simposio Internacional «El Imaginario Jesuita en los Reinos Americanos: siglos XVI al XIX»

El martes 19, el Dr. Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional del Perú, ofreció el discurso inaugural del Simposio. Luego, el P. Juan Dejo SJ dio la bienvenida a los asistentes y así se iniciaron las actividades programadas. Se tuvo dos conferencias magistrales y 3 mesas redondas, donde se abordaron temas como el Imaginario evangelizador, Historiografía, y Jesuitismo y Antijesuitismo. Una vez finalizadas las conferencias, los asistentes fueron invitados a la inauguración de la muestra “La imaginación jesuita y los teatros del saber” en la sala de exposiciones del mismo auditorio.

El miércoles 20 continuaron las conferencias magistrales y las mesas redondas, pero esta vez los temas expuestos fueron Filosofía, Educación e Historiografía, y Restauración jesuita. Por la tarde, el P. Miguel Cruzado SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, clausuró el evento académico. 

El Simposio fue organizado por la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya y la Biblioteca Nacional del Perú, y contó con la presencia de invitados internacionales como Gauvin Bailey, historiador de arte y profesor de Queen´s University, Kingston – Canada; Pierre Antoine Fabre, Director de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París; Luce Giard de Le Centre National de la Recherche Scientifique de París; y Fermín del Pino, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Españolas (CSIC).

Línea editorial de la BNP sobre los pensadores jesuitas del Perú Virreinal

En la ceremonia inaugural del Simposio, el Dr. Ramón Mujica expresó que tras sendas reuniones con investigadores internacionales e integrantes de la Compañía de Jesús, se decidió emprender una línea editorial para resaltar la labor de los pensadores jesuitas que contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la vida nacional durante el periodo virreinal, entre los que destacan Antonio Ruiz de Montoya SJ (lingüista y fundador de las Misiones del Paraguay), José de Acosta SJ (investigador y escritor) y Francisco del Castillo SJ (predicador y apóstol de Lima).

En su discurso, el Dr. Mujica resaltó que los Fondos Antiguos de la BNP custodian libros y grabados jesuíticos con 400 años de antigüedad, que a lo largo de la historia se han convertido en verdaderas joyas de papel y que son parte de la muestra bibliográfica “El imaginario Jesuita y los Teatros del Saber” que se sigue exhibiendo en la sala de exposiciones de la BNP. El director de la BNP destacó también que “la amplitud de las ramas o ‘teatros del saber jesuítico’ parecen incluirlo todo: astronomía, cartografía, medicina, farmacéutica, cirugía, geografía, comercio, teología, diccionarios de lenguas nativas, economía, guías espirituales, matemáticas, crónicas misioneras y magia cabalística, entre otras”.

Por su parte, el coordinador jesuita de las celebraciones por el Bicentenario del Retorno de la Compañía de Jesús al mundo, P. Juan Dejo SJ, expresó su satisfacción por el trabajo de largo aliento que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Biblioteca Nacional del Perú desarrollan desde hace más de un año para recuperar el patrimonio cultural de la colonia y comprender así de la forma pedagógica la riqueza de este periodo.

Leer la nota con información detallada sobre este nuevo proyecto: Oficina de Imagen de la Biblioteca Nacional >>

Más información sobre las celebraciones por el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús en: www.misionjesuitaperuana.com

Vídeo: reportaje de TV PERÚ sobre la muestra “La imaginación jesuita y los teatros del saber” en la Biblioteca Nacional del Perú.