El P. Sumeth Perera, de la Universidad de Oxford, quedó en segundo lugar del premio Peter Beaconsfield en Ciencias Fisiológicas 2014. Natal de Sri Lanka, cursa el segundo año del Doctorado en Genética del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de esta universidad y fue premiado por su investigación sobre las células del cáncer.

El premio, abierto para los estudiantes de post-grado en Ciencias Fisiológicas, reconoce a los jóvenes investigadores capaces de abandonar el estereotipo de la especialización pura para entrar en la medicina transnacional y mostrar una comprensión más alta del significado y la posible aplicación de su investigación. Los ganadores, continúan desarrollando su investigación, pero ahora a nivel internacional.

«Estoy interesado en la comunicación de las células cancerosas», ha dicho el P. Perera. «Las células tumorales envían señales que les permitan crecer y difundirse en nuestro cuerpo. Algunas de estas señales están encerradas en pequeñas partículas llamadas exosomes. En particular queremos entender cómo ciertos exosomes están presentes en las células del cáncer de colón y del seno, y qué papel juegan en la educación de células próximas”. Durante su investigación, el P. Perera ha descubierto que estas partículas sufren cambios causados por las medicinas que usan los médicos para curar a los enfermos de cáncer, y ha estudiado si eso permite a las células tumorales desarrollar resistencia a los efectos de estas medicinas.

Según el P. Perera, “los tratamientos contra el cáncer están tornándose siempre más sofisticados, pero existen todavía grandes vacíos. El fenómeno que descubrí puede influir en la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer y también reconocer si los tratamientos realmente funcionan”.