Este lunes 25 de mayo a las 9 horas de la mañana se dio inicio a la Congregación Provincial de la Provincia Peruana de la Compañía de Jesús, cuyo principal objetivo es designar al delegado peruano que acompañará al P. Provincial en la próxima Congregación General 36 a celebrarse en Roma y donde jesuitas de todo el mundo elegirán a un nuevo Superior General de la Orden ante la renuncia del P. Adolfo Nicolás, General actual. Está también prevista la elección de un hermano jesuita para ser propuesto a la Conferencia de Provinciales de América Latina, ya que ésta tendrá que elegir a un hermano de América Latina para participar de la misma Congregación General.

Esta Congregación Provincial reúne a 50 jesuitas provenientes de las distintas regiones donde trabaja la Compañía de Jesús en el Perú. Como nuestra normativa lo indica, la Congregación Provincial no tiene prevista una fecha de clausura, teniendo que definirse en la marcha de la misma. 

La Congregación General (C.G.) es la instancia legislativa y órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús. Se reúne, como en este caso, para elegir un nuevo Superior General o para discernir temas urgentes que conciernen el destino de toda la Orden. Una C.G. está formada por los Superiores Provinciales y los delegados de cada Provincia, elegidos por cada Congregación Provincial. La Congregación Provincial consiste en una reunión de delegados al interior de una Provincia que se convoca cada cuatro años con el fin evaluar la actividad apostólica de la Provincia y discernir o preparar una posible C.G.