La peregrinación y la fiesta central dedicada al Señor de Qoylluriti cada año convoca a más personas. El Santuario donde se halla la imagen de un Cristo crucificado pintado sobre una piedra, se encuentra a 4,500 msnm. y está a cargo de la Compañía de Jesús. Actualmente el Capellán de la Hermandad es el P. Alejandro Muñoz SJ. La peregrinación se inició el viernes 29 de mayo y concluyó el 2 de junio con la denominada Misa de Bendición. 

La fiesta, como todos los años, se compone de tres procesiones dedicadas a la Virgen, al Santísimo Sacramento y a la imagen del Cristo Crucificado de Tayancani, además de 18 misas durante los cinco días de la fiesta y el desfile de más de seis mil danzantes agrupados en distintas comparsas provenientes de las ocho naciones del sur andino. Este año la Misa de Bendición fue presidida por el nuevo arzobispo del Cusco, Mons. Richard Alarcón, quien un día previo subió a pie al santuario acompañado de ocho seminaristas. El pastor de la Iglesia cusqueña quedó impresionado con la celebración y la devoción de los miles de peregrinos que suben y pernoctan alrededor del Santuario en condiciones muy difíciles para dar reverencia al Taytacha Qoylluriti, y tuvo gestos de cercanía con el pueblo, como el vestir el traje de “paulucha” e impartir el agua bendita sobre los feligreses. 

Luego de esta Misa los miembros principales de la Hermandad y el Consejo de Naciones acompañados por el P. Carlos Silva SJ, vice capellán del Santuario, emprendieron la peregrinación de veinticuatro horas para devolver la imagen de Tayancani a su lugar.