El P. Greg Boyle SJ ha sido galardonado con el Premio “2016 Humanitarian of the Year” por la Fundación James Beard gracias a su trabajo como fundador y director del programa “Homeboy Industries”. La premiación se realizó el 2 de mayo en el Lyric Opera de Chicago.

La Fundación James Beard promueve la herencia culinaria a través de iniciativas educativas, premios y becas para estudiantes. El Premio Humanitario del Año es entregado a quienes trabajan en el ámbito culinario y con ello cambian y mejoran la vida de otros en beneficio de la sociedad. Ejemplo de ello es el P. Boyle, quien en 1992 lanzó “Homeboy Bakery”, en donde antiguos miembros de pandillas rivales trabajan mano a mano aprendiendo habilidades de negocios y cocina. Esta iniciativa se desarrolló es un momento donde Los Ángeles era una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos y el conflicto entre pandillas rivales era frecuente. 

Hoy en día “Homeboy Industries” es el programa más grande de intervención, rehabilitación y reinserción del mundo, ayudando más de 10,000 miembros de pandillas o antiguos presidiarios ofreciendo acceso a diversos servicios como oportunidades de empleo, ayuda legal y educación. 

El éxito de “Homeboy Bakery” ha permitido convertir a “Homeboy” en una franquicia diversificándose en nuevas iniciativas como “Homegirl Café and Catering” y “Homeboy Diner” en el “Los Ángeles City Hall”. (Fuente: Jesuits News)