El pasado sábado se celebraron los 30 años del retorno de la Compañía de Jesús a Ayacucho luego de su expulsión en 1767. Durante las celebraciones del mes se llevaron a cabo exposiciones fotográficas, proyecciones de películas y diversas ponencias.

El sábado 30 se celebró la Eucaristía de Aniversario, presidida por el Arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro, a la cual asistieron tanto jesuitas como laicos colaboradores de las obras.

Los primeros sacerdotes jesuitas en llegar a Ayacucho fueron Ángel Palencia, Antonio Arana y Carlos Schmidt, cada uno participando en actividades fundamentales para afrontar el conflicto que vivía la región a mediados de los 80’s. Al igual que ellos muchos jesuitas se fueron integrando al trabajo dentro de Ayacucho ya sea por unos meses como también por varios años, pero todos dejaron una huella importante de su trabajo y se llevaron consigo una experiencia de vida que comparten con los demás.

Actualmente la presencia de la Compañía se organiza a través de la Plataforma Apostólica Ayacucho, que está integrada por las siguientes obras y movimientos: el Centro Social “Kusi Ayllu” en Pampa Cangallo, La Red ESEJOVEN, el Centro Loyola Ayacucho, los colegios Fe y Alegría, las Comunidades de Vida Cristiana y la Casa Mateo Ricci.

El P. José Antonio Recharte SJ es Superior dede abril del 2014 y Responsable de la Plataforma Apostólica Ayacucho y el P. Francisco Chamberlain SJ es Responsable de la Casa Mateo Ricci. Además, el P. Anibal Oyola será enviado a Ayacucho como parte de su nueva misión dentro de la Compañía. (Fuente: Jesuitas Ayacucho)