El lunes 22 de agosto el Congreso de la República reconoció al P. Francisco Chamberlain SJ, por su labor pastoral y social en la defensa de los Derechos Humanos en Ilo, El Agustino y Ayacucho por más de 30 años. Por ese incansable trabajo fue nombrado el 2014 como “Hijo predilecto de la ciudad de Huamanga”.

Bajo el nombre “Promoción y defensa de los derecho humanos y de una cultura democrática”, la ceremonia del reconocimiento contó con la ponencia del doctor Rolando Ames, Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además se presentaron los testimonios de diversas personas que han trabajado con el P. Chamberlain, como la señora Carmen Robles, Directora de Servicios Educativos El Agustino (SEA), Irma Taype, Presidenta de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, y el Lic. Fernando Rocha, Asesor de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Recibiendo el reconocimiento y en representación de la Compañía de Jesús en el Perú, el P. Santiago Vallebuona SJ agradeció el reconocimiento al P. Chamberlain y destacó en su compañero un ejemplo de trabajo y vocación al servicio de los pobres y necesitados.