Luego de la Eucaristía de Clausura en la Iglesia de San Ignacio, el sábado 12 de noviembre, se dio por finalizada la Congregación General 36 en Roma. Esta Congregación tuvo muchos gestos y momento importantes que serán recordados dentro de la historia de la Compañía de Jesús.

En la última sesión de trabajo en el Aula, luego de la votación necesaria para decretar el final de la Congregación, se procedió a una ronda de agradecimientos comenzada con unas últimas palabras del Padre General. En ellas agradeció el trabajo realizado durante la Congregación y a todas las personas y equipos involucrados en el proceso de preparación, coordinación, comunicación y traducción durante todo este tiempo, además de agradecer a las comunidades jesuitas en Roma por acoger a los jesuitas congregados.

Habiendo comenzado el domingo 2 de octubre, la Congregación General 36 contempló muchos acontecimientos históricos, desde la elección del primer Superior General latinoamericano, hasta la visita del Papa Francisco a sus colegas jesuitas. Este tiempo de más de un mes de trabajo y diálogo sirvió para integrar a los jesuitas y a plantear la nueva agenda de la Compañía frente a los nuevos restos mundo.

Finalmente, en su homilía durante la Eucaristía de Clausura, el Superior General Arturo Sosa SJ, exhortó a los jesuitas a “ver el mundo con los ojos de los pobres y a colaborar con ellos para hacer crecer la vida verdadera”. (Fuente: Noticias Congregación General 36)