Del jueves 5 al viernes 6 de enero se reunieron en Lima los directores, coordinadores pedagógicos y pedagogos de las seis redes rurales de Fe y Alegría Perú (Acobamba, Cusco, Iquitos, Malingas (Piura), Moro y Pucallpa) para reflexionar sobre el contexto educativo actual identificando procesos, tendencias y desafíos de la educación rural de calidad.

En la primera etapa de la reunión se realizó una evaluación de las redes sobre sus objetivos, rendimientos y desafíos. A su vez hubo una reunión con representantes del Ministerio de Educación, con quienes se evaluó el avance del diseño curricular para el 2017 y su continuación en el presente gobierno. Fue un aporte productivo y dejó en claro las buenas perspectivas que aportan las redes para reforzar la educación rural.

Los ejes de trabajo que se presentaron durante la reunión fueron: primero el bilingüismo, dando prioridad a la educación en la lengua materna de la región en que se encuentran; segundo la equidad de género; tercero la educación de valores, en especial la tarea de transmitir los principios pedagógicos y el carisma de Fe y Alegría en la educación de las redes; y cuarto la educación técnica y tecnológica.

Durante el 2017 se realizará otra reunión de los representantes de las redes, pero será para ver temas principalmente de gestión de recursos. En el cierre del encuentro se celebrará una Eucaristía presidida por el P. Eddy Fernández SJ. (Fuentes: Fe y Alegría del Perú; P. Eddy Fernández SJ)