La Plataforma Jesuita de Piura, conformada por 14 instituciones, está tratando de responder de modo concertado a la situación de emergencia en la región. Por ello se designó un Comité de Emergencia, que está formado por Manuel Alburqueque, Director de CIPCA, Carlos Tavara, Coordinador de la Red Rural Fe y Alegría 48 Malingas, y el P. Victor Hugo Miranda SJ, Coordinador de la Plataforma Jesuita de Piura. Ellos están trabajando en constante comunicación con la ODP para canalizar la ayuda recibida y hacerla llegar a los damnificados a través de las instituciones de la Plataforma, que están presente en las Provincias de Piura, Sultana, Paita, Morropón y Huancabamba.

El Comité de Emergencia está en constante comunicación con otras instituciones y con el Gobierno Regional para poder trabajar de una manera concertada, apostando por respetar la institucionalidad y coordinando junto con otros actores de la región y de la sociedad civil. Hace unos días el Comité se reunió con el coronel Arbulú, director del COER para intercambiar información. También se han tenido reuniones con el conjunto de ONGs actuando en la Región para respetar protocolos de organización, así como se han reunido con la Ministra de Educación y su equipo de asesores para pensar en modos de trabajo conjunto tanto en términos organizacionales como de propuesta pedagógica para acompañar de mejor modo a las personas afectadas y damnificadas.

Nuestras instituciones también están siendo espacios de acogida para damnificados. El Colegio San Ignacio acoge desde el día martes 28 a un aproximado de 100 personas afectadas por el desborde del río. Los jóvenes de la Red ESEJOVEN, junto a los Scouts del colegio y otros voluntarios, han colaborado para recibirlos del mejor modo. Por su parte CANAT también ha acondicionado las instalaciones de los distintos locales para acoger a las familias damnificadas. Un grupo de personas está en el local de Trabajadoras del Hogar y desde el miércoles 29 se recibirá gente en el local de Manitos Trabajando. La casa de las hermanas del Fe y Alegría 48 en Malingas también están acogiendo a familias damnificadas de la zona desde el domingo pasado. El local del CIPCA también sirvió de centro de acogida el mismo día del desborde del río. El local de Asociación por la Vida también acoge familias evacuadas de zonas de riesgo.