El Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), ubicado en el distrito de Santa María de Nieva de la provincia de Condorcanqui en Amazonas, lanzará su programa radial bilingüe JEMPE ÉTSEJUI a través de Radio Kampagkis. El nuevo programa se difundirá todos los sábados, comenzando el día 6 de mayo a las 11 am. 

Transmitido en awajún y castellano, tiene como objetivo fortalecer comunicacionalmente las acciones y actividades que se ejecutan en la zona de intervención de los proyectos a cargo de SAIPE, generando mayor impacto e incidencia en la población awajún y wampis del distrito de Nieva.

El nombre JEMPE ÉTSEJUI proviene del idioma Awajún y en castellano significa “Colibrí Informa”. Según la mitología nativa, el mundo era oscuro hasta que Jempe (colibrí o picaflor), quemando su cola, robó el fuego de la candela de Iwa o Takeket (personaje temido y muy poderoso) y lo repartió, encendiendo las ramas y troncos de árboles. Por esta razón, hay quienes consideran al Jempe como un símbolo de libertad.  

SAIPE promueve el crecimiento integral de las personas, la defensa de los derechos humanos y colectivos, y la investigación aplicada, en armonía con el territorio, para contribuir al «Buen vivir awajún y wampis» en los pueblos del Alto Marañón, en el Vicariato Apostólico San Francisco Javier.

Con el programa JEMPE ÉTSEJUI, SAIPE busca difundir las actividades que implementará en los dos proyectos que viene ejecutando: 1) Proyecto “Ijuunja Tsakamu: fortaleciendo mecanismos capacidades, y condiciones de los decisores indígenas para la efectiva gobernanza del pueblo Awajún- Wampis”; y el 2) Proyecto “Tajimat Pujut”: fortalecimien++to de capacidades de liderazgo y organización para la reafirmación de los valores de la cultura y la defensa del territorio Awajún y Wampis en el Alto Marañón.

Por un lado, el proyecto “IJUUNJA TSAKAMU” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de sistemas democráticos locales que prioricen el bien común y la participación ciudadana, a través del desarrollo del enfoque de derechos y de género en la gobernanza indígena awajún y wampis del Alto Marañón. Por otro lado, el proyecto “TAJIMAT PUJUT” tiene como objetivo contribuir a la construcción del Buen Vivir y al pleno ejercicio de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas en Perú.

Finalmente, el Sr. Wilmer Fernández, director de SAIPE, aseguró que con el programa radial se pretende visibilizar, a través de géneros radiales como spot, vox populi, reportajes y entrevistas, los temas que viene trabajando SAIPE en favor de la Amazonía, y en especial de los pueblos awajún y Wampis. 

“Dentro de los proyectos, se trabaja temas específicos como: espiritualidad indígena, género, actividades productivas, identidad cultural, gobernabilidad, consulta previa, liderazgo, organización, entre otros, que van dirigidos y trabajados conforme a la agenda indígena de la población de Condorcanqui”, explicó el director de SAIPE. 

Santa María de Nieva, 21 de abril del 2017.