La oficina de Archivo y Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la supervisión del P. Juan Dejo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, han iniciado un proyecto de investigación para estudiar los orígenes, desarrollo y trascendencia de la pastoral social de la Compañía de Jesús en el Perú luego del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín, con motivo de las celebraciones de los 450 años de la llegada de la Compañía al Perú en el 2018.  

Este proyecto viene recopilando diversas fuentes que nos hablan de la historia de la presencia de los jesuitas en el Perú. Se han empezado las actividades este año en la Parroquia Virgen de Nazaret y el centro social SEA en El Agustino, revisando y organizando su archivo fotográfico, publicaciones (revistas, libros, periódicos, etc.) y documentos que dan cuenta de su trayectoria e impacto en la sociedad. Asimismo, se ha planificado entrevistar a jesuitas emblemáticos de las distintas Plataformas y registrar sus testimonios para la posteridad y la memoria de este trabajo pastoral. 

En los próximos meses se visitarán las siguientes plataformas: Piura (CIPCA), Tacna-Moquegua (CORAJE), Cuzco (CCAIJO), Vicariato de Jaén (Pastoral indígena y SAIPE) y Ayacucho (IPAZ y Centro Loyola). 

Oficina de Archivo y Patrimonio