El P. Alan McGuckian SJ, de 64 años, ha sido nombrado como nuevo Obispo de Raphoe (Irlanda). Es el primer jesuita obispo en Irlanda, y sucede a Monseñor Phillip Boyce OCD. 

Nació en 1953, en Cloughmills, County Antrim. Dos de sus hermanos, Bernard y Michael, son también sacerdotes jesuitas. Después de ordenarse como sacerdote en 1984, el P. McGuckian trabajó en la educación secundaria en el Clongowa Wood College. Luego pasó por un periodo de seis meses de renovación espiritual en el sur de la India, y sirvió en una ciudad de chabolas en Quezon City, Filipinas. 

El P. McGuckain posee amplia experiencia en el campo de las comunicaciones. En la década de 1990, dirigió el Centro de Comunicaciones Jesuitas en Dublín. Durante este periodo, estuvo involucrado en la creación de Sacred Space, un sitio de oración en línea, y catholicireland.net. Junto con el Sr. Tony Bolger, estableció Church Resources y Church Services TV.  Al mismo tiempo, su pasión por el idioma irlandés lo llevo a servir durante más de diez años como editor de las revistas jesuitas An Timire y Foilseacháin Ábhair Spioradálta. Un poco más tarde, cuando ya vivía en Belfast, tradujo la autobiografía de San Ignacio de Loyola al irlandés, bajo el título de Scéal y Oilithrigh (Foilseacháin Ábhair Spioradálta).

Durante los últimos seis años, El P. Alan ha estado trabajando con la Diócesis de Down y Conor en el proyecto ‘Living Church’, que comenzó en 2011 con una iniciativa destinada a escuchar las esperanzas y temores de los sacerdotes, religiosos y fieles laicos en las 87 parroquias. Este proceso condujo a la publicación de un documento conocido como el Informe de la Iglesia Viviente en 2012. A raíz de este informe, el Padre McGuckian, fue encargado de crear y dirigir la Oficina de la Iglesia Viviente, cuyo objetivo ha sido concretar las esperanzas y aspiraciones expresadas en el documento.