El jueves 8 se realizó en Andahuaylillas (Quispicanchi, Cusco) la reunión de “devolución” del informe realizado por los investigadores del Departamento de Teología de la PUCP, Rolando Iberico y Juan Miguel Espinoza, sobre la memoria institucional de la Asociación Jesús Obrero (CCAIJO).

Desde el año 2017, la Oficina de Archivo y Patrimonio inició una investigación sobre la memoria institucional de los centros sociales de la Compañía de Jesús mediante un proyecto aprobado por la Dirección de investigación de la PUCP y llevado a cabo por los mencionados investigadores y docentes del Departamento de Teología.

Hasta la fecha se ha realizado el trabajo de sondeo de la información y entrevistas a jesuitas y colaboradores que han sido protagonistas de la historia del CCAIJO (Cusco), SEA (El Agustino) y CIPCA (Piura). Este año se continuará con Tacna-Ilo y el Vicariato San Francisco Javier del río Marañón.

El resultado será la elaboración de la historia de las obras sociales y la elaboración de una metodología de conservación y adecuada transmisión de la memoria institucional de las obras jesuitas, gestionada desde el Archivo de la provincia.

Al informe presentado asistieron autoridades del CCAIJO, antiguos e importantes colaboradores de la obra, el P. Carlos Silva SJ, Delegado del Sector de Justicia Social y Ecología de la Provincia, y el P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio.