Compartimos la edición N° 41 de la Revista INTERCAMBIO, promovida por el Apostolado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en el Perú. Por primera vez, esta publicación trimestral dirigida por el P. Carlos Silva SJ y editada por Diana Tantaleán incluye un Suplemento Especial por la visita del Papa Francisco a nuestro país, que se titula “Lo que hay por hacer”.

Esta última edición lleva por título “Mujer… ¿Cómo te vemos?” y reflexiona desde diferentes ángulos sobre la compleja situación de la mujer en el Perú. En esta línea, un artículo de Tarcila Rivera (CHIRAPAQ), titulado “Hijas del Tiempo y de la Tierra”, analiza la situación de las mujeres indígenas en el país; Loda M. Perez (Universidad del Pacífico) reflexiona sobre la discriminación que reciben las trabajadoras del hogar y el poco valor que se otorga al trabajo del cuidado en nuestra sociedad; el Grupo SOFÍA (Red de Investigadoras en las Ciencias Sociales) nos habla sobre sus esfuerzos por visibilizar y promover una mayor participación de las mujeres en el espacio académico; y Gisela Cánepa (PUCP) reflexiona sobre la relación entre representación social y discriminación racial desde el caso del programa “La Paisana Jacinta».

Abordando otros temas de interés nacional, esta edición también presenta un interesante artículo de Eduardo Vega (ex Defensor del Pueblo) sobre la corrupción y su daño a la gobernabilidad, y un análisis de los pocos avances realizados en materia de reconstrucción a un año del fenómeno “El Niño Costero”.

Por su parte, los diferentes artículos que componen el suplemento “Lo que hay por hacer” reflexionan sobre puntos cruciales colocados en agenda tras la visita del Sumo Pontífice, tales como los desafíos que enfrenta la Amazonía Peruana, la necesidad de promover una Ecología Integral o su llamado a los jóvenes para constituir una “Iglesia en salida” en un país como el nuestro “necesitado, de esperanza, justicia, paz y misericordia”.

Los invitamos a visitar la página web de INTERCAMBIO a través del siguiente enlace: http://intercambio.pe/. En ella pueden acceder descargar en formato PDF tanto la revista como su suplemento.