Durante el año 2018 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Diego de Pantoja, jesuita español pionero del intercambio entre China y Occidente. Fue uno de los colaboradores más cercanos del también jesuita Matteo Ricci y el único jesuita español que accedió, en 1601, a la corte del emperador de la dinastía Ming, Wan Li.

Con motivo de la celebración del Año Diego de Pantoja, se han organizado diferentes actos para dar a conocer y reivindicar la relevancia de este personaje que, a pesar de su importancia, es muy desconocido. En España, el próximo 11 de abril, el Instituto Cervantes de Madrid acogerá un acto de lanzamiento del Año Diego de Pantoja y el viernes 13 en la sede de Casa Asia de Barcelona tendrá lugar un encuentro sobre este jesuita.

Nacido en Valdemoro en 1571, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Toledo con 18 años. En 1596 embarcó en Lisboa para incorporarse a la labor misionera de los jesuitas en Oriente. En 1600 logra entrar en China y se reúne con Matteo Ricci. Junto a él viaja hasta Pekín, donde consiguen el favor del emperador, que les permite permanecer en la ciudad.

Como Ricci, fue partidario de la introducción del cristianismo acercándose a la cultura, las costumbres y tradiciones de otros pueblos, lo que le permitió avanzar en la expansión del cristianismo en China y ganarse el respeto de las autoridades. Sin embargo, por las crecientes tensiones entre la corte imperial y los misioneros extranjeros, acabó siendo expulsado del país. Pasó sus últimos años en Macao, donde cayó enfermo y falleció en julio de 1618.

Para más info sobre las actividades conmemorativas, leer la nota completa en Religión Digital: https://goo.gl/QzVeAX.