Mons. Pedro Barreto SJ y el P. Fernando Roca SJ participan en la primera reunión Pre sinodal del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se realiza en el Vaticano del 12 al 14 de abril, presidida por el Santo Padre.

Mons. Barreto, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), es uno de los 16 obispos que integran el Consejo Presinodal que colabora con la Secretaría General en la preparación del Sínodo. La mayoría son representantes de los países que integran el bioma panamazónico y están vinculados a la REPAM. También componen el Consejo el secretario ejecutivo de la REPAM (Mauricio López), la religiosa delegada de la CLAR (María Irene Lopes Dos Santos). Todos ellos participan de esta primera reunión Pres sinodal.

Por su parte, el P. Fernando Roca SJ conforma el grupo de los 5 Asesores Expertos del Sínodo Amazónico, convocados también por el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, para participar de esta reunión. De los cinco expertos, tres residen en Brasil (P. Paulo Suees, teólogo holandés; P. Justino Sarmiento SDB, sacerdote indígena brasilero y la Sra. Marcia Oliveira, brasilera) y dos residen en el Perú: P. Pedro Hughes, irlandés, y el P. Roca.

De esta manera, comienza a trazarse la ruta para la construcción colectiva, en sintonía con el clamor de los pueblos originarios, de una Iglesia con rostro amazónico, esperanza para la Iglesia universal.