Continuando con su compromiso con la mejora de la calidad de la educación en el Perú, Fe y Alegría presentó el libro “Fe y Alegría en el Perú: el maestro un actor fundamental”, publicación que tiene como objetivo revalorar el rol del maestro en el país, además de ofrecer un material que acompañe y anime la reflexión en nuestras comunidades educativas.

La presentación de esta publicación contó con los comentarios del padre Juan Cuquerella SJ, exdirector de Fe y Alegría, y de Ricardo Cuenca, director e investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Ambos coincidieron en la importancia de educar en ciudadanía e interculturalidad en un país como el nuestro, a fin de promover equidad e igualdad.

El padre Cuquerella hizo un recuento de la historia de Fe y Alegría desde su llegada al país en 1966, resaltando la importancia del docente en estas cinco décadas de labor educativa. “Nuestros maestros creen lo que Fe y Alegría piensa, en lo que hace. Tienen un compromiso generoso y personal con los más necesitados, con el país”, señaló.

A su turno, Cuenca aseguró que en el país se ha trabajado sobre la reducción de la pobreza, pero no sobre la reducción de las desigualdades. Puso como ejemplo que 3 de 4 analfabetos en el país son mujeres. Asimismo, invocó a los docentes asistentes a recordar el verdadero sentido de la educación: formar personas. “En el actual sistema educativo se avanza en el contenido curricular, pero se han descuidado elementos de formación ciudadana”, aseguró.

El evento se realizó se realizó el pasado 20 de abril en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacifico.

Fuente: Fe y Alegría del Perú