Las celebraciones por los 450 años de la llegada de los jesuitas en el Perú se inauguración oficialmente en todas las plataformas apostólicas regionales de la Provincia. Entre el sábado 21 y el domingo 22 de abril, a pocas horas de la Misa central en la Iglesia de San Pedro de Lima, se realizaron Eucaristías en Arequipa, Chiclayo (Lambayeque), Nieva (Amazonas), Ayacucho, Piura y Tacna.

Arequipa

A las 8 pm del sábado 21, la Plataforma Apostólica Arequipa celebró una Eucaristía por los 450 años de la llegada de los jesuitas el Perú, la cual fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, acompañado por el P. Carlos Rodríguez Arana SJ, Superior de la comunidad jesuita, y el P. Fernando Jiménez Figueruela SJ, Prefecto del Templo de la Compañía.

Mons. Del Río hizo un repaso a través de la historia jesuita en nuestro país y sobre todo en la ciudad de Arequipa, señalando que «la Compañía dio y sigue dando muchos santos al mundo».

La Misa fue acompañada por los coros San José y GES (Gaudium Et Spes), quienes unidos interpretaron la música en la liturgia, mientras que las obras de la Plataforma Apostólica fueron las responsables de la organización de esta celebración.

 

Chiclayo

En la Plataforma Apostólica Chiclayo, la Misa de apertura por los 450 años se llevó a cabo el domingo 22, a las 10 am, en Santa María Catedral. Estuvo presidida por Mons. Robert Prevost, Obispo de la Diócesis de Chiclayo, y concelebrada por los sacerdotes jesuitas Eduardo Vizcarra, Juan Luis Novoa y Juan Sima.

Estuvieron presentes los grupos y obras de la Plataforma como el GUC (Grupo Universitario Cristiano), comunidades CVX, Voluntariado Magis Chiclayo, Centro Loyola, la Casa del Alfarero, Colegio Fe y Alegría N° 28, entre otras organizaciones chiclayanas cercanas a la comunidad jesuita.

Finalizada la Misa, tuvo lugar un “Pasacalle Ignaciano” que contó con la participación de jesuitas y colaboradores.

Alto Marañón

La Coordinación Apostólica Alto Marañón también celebró el aniversario 450 con una Eucaristía llevada a cabo el domingo 22, a las 9am, en la Parroquia Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas). Fue presidida por el P. Carlos Quintana SJ, Superior de la Comunidad y Vicario de Selva del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, acompañado por el párroco Evaristo Odar SJ, el Hno. Silvestre Fernández SJ y el P. Wilmer Fernández Pérez.

Ayacucho

En la Plataforma Apostólica Ayacucho, la Eucaristía de Acción de Gracias por los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú también se realizó el domingo 22, a las 12 m, en el Templo de la Compañía.

La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, y concelebrada por el P. José Antonio Recharte SJ, Coordinador de la Plataforma, el P. Polinario Tanta y el P. Aníbal Loyola, acompañados por 2 sacerdotes diocesanos, 1 diácono y 4 seminaristas.

Mons. Piñeiro agradeció a la Compañía por la labor que vienen realizando en Ayacucho desde 1986. Asimismo, manifestó su dolor por la partida del P. Francisco de la Aldea, quien fue su compañero durante sus estudios de Teología.

Luego de la Eucaristía, los asistentes compartieron un agasajo en la Capilla Loreto, organizado por los jesuitas y miembros de la Plataforma, donde amigos y amigas expresaron su saludo y cariño a los jesuitas. La Hna. Victoria Leaño, de la congregación Dominica del Rosario, agradeció su presencia en la región, ya que llegaron en pleno conflicto armado, respondiendo a la necesidad y acompañando a feligreses y otras congregaciones religiosas en ese difícil momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piura

El domingo 22 de abril, los integrantes de la Plataforma Apostólica Piura celebraron los 450 años de la Compañía de Jesús en el Perú y los 60 años de su llegada a Piura.

En la Misa recordaron a quienes también formaron parte de la comunidad jesuita de Piura y que ahora aportan a la misión desde otros lugares del Perú, así como a quienes ya partieron a la Casa del Padre.

El Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, primera obra de los jesuitas en esta región, agradece a la Compañía por estos años de servicio en favor de la fe y la justicia.

Tacna – Moquegua

La Plataforma Tacna – Moquegua inauguró las celebraciones por los 450 años con una Eucaristía al mediodía en el Salón San Ignacio del Colegio Cristo Rey de Tacna. La Misa fue presidida por el P. Juan Manual Chocano SJ y concelebrada por el P. Enrique Castro SJ. La organización estuvo a cargo de la Promoción Santa María 2024 del Colegio.

Las actividades conmemorativas en la ciudad de Tacna comenzaron propiamente el viernes 13 de abril, con una conferencia de prensa brindada por los PP. Saturnino Vásquez y Juan Manuel Chocano en el Colegio Cristo Rey, y con la Conferencia “Historia de los Jesuitas en el Perú”, a cargo del P. Juan Dejo, Oficial de Archivo y Patrimonio de la Provincia. Este último evento, realizado en el Auditorio del Centro Pastoral Loyola, se enfocó en los siglos XVI y XVII de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión (1767).