El viernes 11 de mayo, el LUM -Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social de Lima, realizó dos actividades en Ayacucho, gracias a su acción descentralizada y a las coordinaciones con el Centro Loyola Ayacucho y el Círculo de estudiantes José María Arguedas. Ambas actividades se realizaron en el auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ.

Durante la mañana, Julio Abanto, historiador e investigador del LUM, presentó una investigación sobre la Acción de la Iglesia Católica durante el período de violencia: 1980-2000. Luego se realizaron reflexiones y se recogieron comentarios de los participantes.

En la noche, se presentó la Revista Académica “+Memoria(s)”, publicación anual de trabajos de investigación, originales e inéditos, de autores que reflexionan sobre la memoria histórica, el ejercicio de los derechos humanos y el reconocimiento de nuestra diversidad cultural. La presentación estuvo a cargo del antropólogo José Coronel Aguirre (ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Ayacucho), del historiador Nelson Pereyra Chávez (profesor de la UNSCH) y de la socióloga Maricela Quispe Córdoba (representante de la CMAN). Como moderador estuvo Julio Abanto del LUM. Felicita Cuzcano, a nombre del Centro Loyola Ayacucho, cerró el evento con palabras de reconocimiento al LUM y de agradecimiento a los expositores.

El Centro Loyola Ayacucho reconoce y apoya la importante labor del LUM al mostrar la memoria de lo vivido durante el conflicto armado interno a las presentes y futuras generaciones, así como al desarrollar espacios de investigación y análisis para que nunca más se repita lo vivido y para que reflexionemos y saquemos conclusiones acerca de que país queremos construir, cómo queremos vivir juntos y cómo nos incluimos todos en un Perú solidario y más humano.

(Con información del Centro Loyola Ayacucho)