El último Encuentro de Plataformas del Norte prestó especial atención a la crisis migratoria venezolana, tema que fue objeto de la última carta del P. Provincial Juan Carlos Morante a todo el Cuerpo Apostólico de la Provincia. Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), compartió el trabajo que realiza esta institución en la atención a refugiados, explicó el concepto de refugio y describió la situación del Perú con respecto a esta crisis migratoria. Luego Jessy Castillo, coordinadora de la Oficina de Encuentros SJS en Tumbes, describió de forma específica la situación migratoria en esta zona de frontera.

Posteriormente, cada Plataforma Apostólica se reunió para pensar en acciones concretas que den respuesta a esta emergencia humanitaria. La Plataforma Piura se comprometió a establecer vínculos con instituciones que ya están atendiendo a migrantes en la ciudad y a lanzar una campaña de donaciones y sensibilización, así como a difundir contenidos informativos a través de Radio Cutivalú. Para la atención de casos de migrantes venezolanos se dará prioridad a los más vulnerables: niños y mujeres gestantes.

También propuso sensibilizar a los colaboradores de sus obras. En este sentido, programó actividades para los días 11 y 12 de junio: el primer día se realizará un taller de capacitación a los equipos directivos de las obras de la plataforma, mientras que el segundo día, se realizará una capacitación más amplia al interior de algunas obras. En ambos días se contará con la colaboración de Jessi Castillo, coordinadora de Encuentros SJS Tumbes.

Por su parte, Jaén se propuso realizar un mapeo del número de migrantes venezolanos en esta ciudad, y la Plataforma Chiclayo programó una actividad para el 11 de julio, dirigida a ofrecer un espacio de encuentro a la población migrante.