Ante la creciente y continua presencia de población venezolana en Ayacucho, el Centro Loyola ha venido coordinando con Encuentros SJS para atender la crisis migratoria en una región donde no hay oficinas de Migraciones ni de Relaciones Exteriores.

Analí Briceño de la Clínica Jurídica visitó Ayacucho los días 16, 17 y 18 de mayo, en los cuales realizó un taller informativo y de reflexión con el equipo del Centro Loyola Ayacucho y atendió directamente a la población venezolana en intervenciones individuales y grupales de asesoría. Asimismo, junto a Carmen de los Ríos, directora del Centro Loyola Ayacucho, visitó autoridades locales, entrevistando al representante de la Defensoría del Pueblo, al asesor del Alcalde y al Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Fue también entrevistada en un noticiero de Radio Wari y en el canal 25 de la televisión local, medios en los cuales pudo sensibilizar a la población sobre la difícil situación que atraviesan los hermanos venezolanos.

Desde hace unos tres años Ayacucho recibe un número considerable de migrantes venezolanos. Al principio llegaban como vendedores ambulantes y actualmente ocupan puestos precarios en restaurantes, panaderías, y otros negocios. Llegan en grupos familiares y experimentan una variedad de problemas, especialmente limitaciones para regularizar su situación migratoria, como demuestran entrevistas realizadas por Analí Briceño. Asimismo, no cuentan con información de fuentes formales; la mayoría tiene información incorrecta o incompleta producto de lo que encuentran en las redes sociales y porque en Ayacucho no se cuenta con oficinas de Migraciones ni de Relaciones Exteriores. Deben movilizarse hacia Lima para realizar gestiones para el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) con los gastos que ello conlleva y que muchas veces no pueden afrontar. Además, viven condiciones difíciles en los centros de empleo, engaños, abusos, exposición a trata de personas, niños sin acceso a educación, entre otros. Testimonios de autoridades señalan también que muchos migrantes radican en la selva de Ayacucho (VRAEM).

(Con información del Centro Loyola Ayacucho)