Cientos de ciudadanos y autoridades participaron el lunes 28 de la Misa realizada por Monseñor Pedro Barreto en la Catedral de Huancayo, donde el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo, saludaron su designación como Cardenal del Perú.

Monseñor Pedro Barreto regresó de Roma tras su reunión con el Papa Francisco, tras la noticia de su creación como nuevo Cardenal del Perú, que se hará efectiva en el consistorio programado para el 29 de junio en Roma. Arribó en la víspera a la Ciudad Incontrastable y se trasladó a su despacho en la sede del Arzobispado de Huancayo, para dirigirse luego hacia la Iglesia catedral de Huancayo.

“En primer lugar darle gracias a Dios por esta inesperada e inmerecida designación del Papa Francisco; sin embargo, tengo que decir es obra del Espíritu Santo a través del Papa, y esto es para Huancayo una alegría, porque yo soy el representante de la Iglesia en Huancayo que comprende cinco vicarías de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca y Yauli–La Oroya, así que alegría y felicidad para todos”, expresó monseñor Barreto en su camino al templo.

En la Iglesia catedral saludó a la población y a las principales autoridades. “Después de reunirme con el Papa en el Vaticano, me encargó darles un saludo fraterno a cada uno de ustedes y los agradezco muchísimo por esta bienvenida, también por la designación inesperada. Mientras tú viajabas yo te nombraba como cardenal me dijo el Papa”, contó Monseñor Pedro Barreto.

Durante la Eucaristía se entonaron canciones en quechua que fueron destacadas por el nuevo cardenal, quien además expresó su deseo de seguir en Huancayo hasta que el Papa Francisco lo decida. Indicó además que ser cardenal de la Iglesia Católica no es un título honorífico, es un mayor servicio, pues no es ser cardenal del Perú sino de la Iglesia universal.

(Con información de Agencia de Noticias ANDINA)