El jueves 7 de junio, en la Basílica del Santísimo Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, se celebró una Eucaristía por los 90 años del P. Gustavo Gutiérrez OP, destacado teólogo peruano, padre de la Teología de la Liberación. La ceremonia fue presidida por Mons. Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y próximamente creado Cardenal, y concelebrada por el mismo P. Gutiérrez, 10 obispos del Perú y sacerdotes amigos.

Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Papa Francisco en el Perú, leyó la carta que el Santo Padre envió recientemente al P. Gutiérrez, saludándolo por su onomástico. “[La carta] es un gesto grande de cercanía. El Papa Francisco quiso hacerse presente de manera especial. No envió un mensaje de circunstancias, que normalmente se hace, sino una carta que lo firma personalmente por la cercanía espiritual con el padre Gutiérrez”, subrayó Girasoli.

La homilía estuvo a cargo del P. Jorge Álvarez Calderón, quien conoce al P. Gutiérrez desde hace más de setenta años y destacó sus cualidades de “teólogo, pastor y profeta”. “El papel del padre Gutiérrez fue clave: Nos hizo ver que la liberación no venía solo de los partidos políticos, sino que lo que necesitaban los pobres y el mundo era una voz profética; que la fidelidad a Dios no se puede hacer olvidándose de los pobres y tratando de superarlo”, recordó.

(Con foto e información de Agencia ANDINA)