Frente al incremento de la llegada de hermanos venezolanos a esta región norteña (el número actualmente asciende a las 1200 personas), el lunes 11 de junio, la Plataforma Apostólica Jesuita de Piura organizó dos talleres con el tema “El derecho internacional de los Refugiados: aproximación jurídica y conceptual”, ambos dirigidos a los miembros de las instituciones que conforman la Plataforma.

El primer taller se realizó por la mañana en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) con la asistencia de 63 colaboradores, mientras que el segundo se realizó por la tarde en el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, con 94 colaboradores. Ambos espacios tuvieron el propósito de informar de mejor modo sobre la situación de los venezolanos en nuestro país y generar respuestas de acogida y atención hacia ellos.

Se contó con la participación de Mariana Mendiola, Oficial de protección de la Oficina de terreno en Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); de César Ruiz, Coordinador del Programa de Movilidad Humana de Encuentros SJS; y de Jessy Castillo, Coordinadora de la Oficina de atención a refugiados en Tumbes de Encuentros SJS.

Entre los temas de la agenda resaltaron la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el derecho internacional de los refugiados, la diferencia entre migrante y refugiado, el marco normativo de la protección internacional de los refugiados en el Perú y el trabajo de los jesuitas desde la Oficina de atención a refugiados en Tumbes.

(Con información de PAR Piura)