Del 3 al 8 de junio tuvo lugar el llamado «Tempo Forte» en la Curia General de la Compañía de Jesús. Son días de reflexión, estudio y oración con la presencia del Padre General y sus asistentes para examinar la situación de la misión y el gobierno de la Compañía.

La reunión incluyó a los miembros del Consejo del Superior General y a los Presidentes de las Conferencias de Provinciales Jesuitas. También estuvieron presentes los responsables de los sectores apostólicos de Educación Superior, Educación Secundaria y Pre-Secundaria, Justicia y Ecología y Colaboración.

A lo largo de la semana, se utilizó el método de la conversación espiritual. Esto implicó períodos de oración individual en silencio después de la mayoría de los aportes, seguidos por el compartir en pequeños grupos. El discernimiento de las Preferencias Apostólicas Universales para los próximos diez años y una revisión de las principales fuentes jesuitas fueron los temas principales de la reunión. Se pasó un día entero en una lectura espiritual y reflexiva de la Fórmula del Instituto, el documento fundacional de la Compañía de Jesús.

El P. José de García de Castro, jesuita español experto en espiritualidad ignaciana y en las Constituciones jesuitas, guió una serie de meditaciones y reflexiones. El Concilio conectó entonces los conceptos y experiencias de Ignacio en el siglo XVI con los tiempos contemporáneos. La Fórmula del Instituto habla de los ministerios de reconciliación como uno de los temas fundacionales; y de hecho, la palabra «reconciliación» ha sido uno de los temas principales del último número de Congregaciones Generales.

La Congregación General 36 ha pedido una revisión de los Estatutos sobre la pobreza. En una sesión titulada «Pobreza jesuita ayer y hoy», fueron examinados la aportación inspiradora de nuestras fuentes, la autobiografía de San Ignacio; los Ejercicios Espirituales; las Constituciones y el Diario Espiritual de San Ignacio. Luego se pasó a explorar una espiritualidad de la pobreza en los tiempos contemporáneos.

(Con información de la Curia General)