Entre marzo y mayo del 2018, la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) organizó el I Concurso de Arte FLACSI, titulado “Miradas de Hospitalidad y Migración”. Se trató de una invitación a que los estudiantes de los colegios de la federación compartieran producciones artísticas que fueran el resultado de la reflexión sobre las causas que producen migración forzada en el mundo y las posibles acciones para responder a esta dinámica desde la hospitalidad.

Tras el cierre del concurso, Fiorenza Beretta Musiris, alumna del 6to grado de primaria del Colegio de la Inmaculada, ha sido galardonada con el primer lugar en la categoría “primaria”. Su obra “La pena – La felicidad” fue seleccionada entre las más de 180 obras de arte que llegaron desde 19 colegios en 10 países de la región.

De esta manera, Fiorenza y todos los estudiantes participantes han demostrado a través del arte ser conscientes de la realidad que viven más de 60 millones de migrantes forzados en el mundo y han formulado propuestas concretas de acción para promover el compromiso con la transformación de dicha realidad.

El concurso de FLACSI busca responder al llamado del P. General Arturo Sosa SJ de afrontar con imaginación y creatividad el desafío de avanzar en una educación para la justicia, que tenga presente la importancia de acercase a los más pobres y marginados.