Este jueves 28 de junio, a las 9:00 am (hora de Lima), el Papa Francisco presidirá el Consistorio en el cual creará 14 nuevos Cardenales de la Iglesia Católica, entre quienes se encuentra Mons. Pedro Barreto SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se encuentra en la Santa Sede para asistir al Consistorio, junto al Secretario General del Episcopado Peruano, Monseñor Norberto Strotmann, y al Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.

Luego del Consistorio, el Papa Francisco junto a los catorce nuevos cardenales visitarán a Su Santidad Benedicto XVI en su residencia.

El 29 de junio el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa por la festividad de San Pedro y San Pablo en la Plaza de San Pedro, acompañado por los 14 nuevos cardenales.

Entrevistas a Mons. Pedro Barreto 

A solo días de este acontecimiento, Mons. Barreto concedió una entrevista  al comunicador Eduardo Villavicencio, luego de una reunión que sostuvo el sábado con el Santo Padre. En la entrevista contó acerca de dos regalos que le hizo a Francisco en su encuentro. Señaló además que, como jesuita y nuevo cardenal, se pone al servicio del Papa y la Iglesia, y desea principalmente transmitir la alegría del Evangelio. Asimismo, dio algunos detalles de las primeras actividades que realizará en el Perú tras el Consistorio.

Mons. Barreto anunció también que este próximo martes 31 de julio, Fiesta de San Ignacio de Loyola, se presentará oficialmente como nuevo Cardenal en una Eucaristía que presidirá junto a sus compañeros jesuitas en la Iglesia San Pedro de Lima, a las 7: 30 pm.

Pueden escuchar el audio de la entrevista completa a través del siguiente enlace:

También pueden ver una segunda entrevista publicada hoy por Vatican News, en la que comenta la carta que le envió el Papa Francisco con motivo de su designación como Cardenal de la Iglesia.

Transmisión en vivo del evento

La celebración del Consistorio será transmitido en vivo y en directo desde el Portal de Noticias de El Vaticano:

https://www.youtube.com/channel/UCnB5vfb9FMMNTnC6-kAT3fQ.

Por su parte, el Arzobispado de Huancayo transmitirá en una pantalla gigante el nombramiento de Mons. Barreto, en el atrio de la Parroquia “El Sagrario” – Catedral de Huancayo.

¿Qué es un Consistorio?

Se denomina así a la reunión de todos los Cardenales, y en el caso que sea de carácter público, como en esta ocasión, pueden asistir otras personas, que no pertenecen al Colegio de Cardenales. Durante el Consistorio, el Pontífice hace entrega del birrete cardenalicio (sombrero rojo que distingue a los cardenales) a los nuevos cardenales designados.

Es importante señalar que la inclusión de estos 14 cardenales a la Diócesis de Roma por el Papa Francisco, expresa la alianza de la Santa Sede con las comunidades católicas en todo el mundo.