La Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior ha celebrado hoy, 11 de julio, en Loyola su cuarta jornada protagonizada por el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Los actos han incluido además de su conferencia ‘La universidad fuente de vida reconciliada’, la firma de constitución de la nueva Asociación Internacional de Universidades Jesuitas IAJU. Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.

En su presentación, el Padre General ha afirmado que la reconciliación es posible cuando hay vida, una vida en plenitud. Por eso “el creciente compromiso de la Compañía de Jesús en el quehacer universitario adquiere su sentido en el deseo de contribuir efectivamente a hacer posible una vida digna, plena, para todos y cada uno de los seres humanos, en el presente y en el futuro”.

Entre los objetivos de esta Asamblea que en torno al tema “Transforming Our World Together” (Transformar el mundo juntos) reúne entre el 8 y 12 de julio en la Universidad de Deusto a 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo, el Padre General ha destacado el de “fortalecernos como cuerpo apostólico universal inspirado en el carisma ignaciano, unido por una fecunda tradición intelectual humanista, enraizada en la fe cristiana”.

Acta fundacional de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas

Tras la ponencia de Arturo Sosa SJ, se ha firmado el acta fundacional de la IAJU, una asociación que tiene como objetivos, entre otros, contribuir al desarrollo de la educación superior jesuita y su misión a través de la promoción de proyectos y programas que mejoran la calidad de estas instituciones, y también promover la expansión de la educación superior jesuita para los marginados y los pobres siempre que sea posible.

El Padre General Arturo Sosa y el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanzini, ha firmado el acto de constitución de la IAJU así como un representante de cada una de las 6 áreas geográficas del mundo en las que se estructuran las instituciones jesuitas.

La Asamblea que ha convertido a la Universidad de Deusto en capital de las universidades jesuitas del mundo finalizará el jueves, 12 de julio, con la presentación de los proyectos resultantes de los trabajos en grupos y con la sesión plenaria en la que se darán a conocer los informes, conclusiones y recomendaciones.

Leer el Acta fundacional firmada

(Con información de la Universidad de Loyola Andalucía)