La mañana del lunes 16 de julio, Fe y Alegría del Perú organizó la Mesa de expertos “Nuevas Tecnologías y Educación” para reflexionar acerca de las posibilidades que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ofrecen para la educación en el país, y sobre las competencias digitales del docente peruano.

El evento contó con la participación de José Carlos Vásquez, consultor senior en educación y tecnología en Fundación Telefónica; Ricardo Zapata, consultor en educación, e-learning y TIC; Lea Sulmont, especialista en integración de tecnologías para el aprendizaje; y Sandro Marcone, director de InGenioLearning. Como parte del auditorio, asistieron docentes y directivos de Fe y Alegría.

José Carlos Vásquez presentó su ponencia “Experiencias y posibilidades de desarrollo en Perú”, en la cual realizó un recuento del estado de cuestión, refiriéndose a experiencias estatales como “Programa Huascarán” o “Una laptop por niño”, e indicó que el docente debe reconocer su rol de arquitecto de oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Ricardo Zapata reflexionó sobre “¿TIC y educación? ¿Cómo estamos en el Perú?” y señaló que “el aula ya no es un espacio cerrado de cuatro paredes. La educación ha evolucionado hacia un aprendizaje abierto. Los recursos están abiertos, en todo lugar y momento”.

Por su parte, Lea Sulmont indicó que la creación de nuevas conexiones es aprendizaje. “El aprovechamiento de las TIC va más allá del aula. Incluye relación con el entorno, investigación, evaluación… El estudiante va hacia la tecnología. Pero, ¿por qué la tecnología no va al aula?, señaló.

Por último, Sandro Marcone explicó que “educar es contextualizar. Si nosotros a los chicos no les enseñamos con tecnología, les estamos robando su futuro. Si el maestro conduce sus propios procesos de aprendizaje usando TIC, desde sus gustos, va a ser capaz de enseñar con tecnología muchas cosas”.