Del viernes 27 al domingo 29 de julio, el Consejo de la Pastoral Juvenil de la Parroquia La Virgen de Nazaret, en el Agustino, organizó el tradicional “Triduo Ignaciano”, que este 2018, además de celebrar al santo fundador de la Compañía de Jesús, abordó dos importantes aniversarios: los 50 años de la Parroquia La Virgen de Nazaret y los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú.

Viernes

El primer día tuvo como tema central los 450 años de presencia jesuita en el Perú, para lo cual se contó con la participación del P. Deyvi Astudillo SJ, quien compartió información sobre la celebración y aclaro las dudas de los jóvenes sobre la Compañía. A esta actividad asistieron aproximadamente 50 personas entre jóvenes y adultos de las comunidades ignacianas de El Agustino.

Se realizó también la dinámica “Crea tu Nacho” que consistía en disfrazar a un integrante del grupo al estilo de San Ignacio. Además, se puso a prueba los conocimientos de los asistentes con el juego “Responde o prueba”, que consistía en responder preguntas sobre los jesuitas, las comunidades Ignacianas y cultura general.

Sábado

El tema principal de la segunda jornada fue los 50 años de la Parroquia La Virgen de Nazaret. Para ello se contó con la participación del párroco Mateo Garr SJ, quien expuso acerca de su fundación y la importancia de los laicos en la vida de la Parroquia.

Posteriormente fue presentada la obra “Migrantes”, que trata sobre las dificultades de las poblaciones andinas en la época del conflicto armado interno, además de su lucha para llegar a Lima.

Al finalizar, se realizó una oración final, donde se les pidió a los participantes colocar en un mapa los nombres de sus parientes que han migrando en la actualidad o en el pasado.

Domingo

En el tercer día del Triduo se celebró a San Ignacio de Loyola. Su imagen fue sacada en andas por las calles y barrios más antiguos de El Agustino. El recorrido empezó en la Capilla Virgen del Carmen, ubicada en la séptima zona del distrito. Luego, pasó por la Capilla San Judas Tadeo, para posteriormente terminar en la Parroquia La Virgen de Nazaret. En el trayecto se realizó paradas en distintas casas de los miembros de las distintas comunidades. Acompañaron la procesión miembros de la cuadrilla del Señor de los Milagros y miembros de la Red ESEJOVEN.

Posteriormente, se celebró la Misa ritual en conmemoración al Día de San Ignacio de Loyola, que fue presidida por el P. Mateo Garr SJ y concelebrada por el P. Pedro Oblitas SJ, Delegado de la Pastoral Juvenil Jesuita.

Finalmente, se realizó el “Nacho Fest”, que contó con la participación del solista Francisco Vidal, Limerencia y Rómulo Gutiérrez, y en el que jóvenes y adultos compartieron un momento de integración.

El Consejo de la Pastoral Juvenil de la Parroquia La Virgen de Nazaret – El Agustino, extiende su gratitud a cada una de las personas que asistieron a los tres días, invocándolos a seguir el camino de la fe, esperanza y la justicia, como enseña la espiritualidad ignaciana.

(Con información de Arturo Guillén)