El P. Ricardo Antoncich SJ falleció la mañana del 4 agosto, a los 87 años de edad, 65 en la Compañía, a unos pocos días de cumplir 54 de ordenación sacerdotal y 48 de sus Últimos Votos.

Nació el 13 de junio de 1931 en Carhuaz (Ancash). Siendo niño, su familia se trasladó a Lima, lo cual le permitió estudiar en el Colegio de la Inmaculada, donde conoció a la Compañía. Después de haber estudiado dos años de Letras en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), ingresó, con 21 años de edad, en el Noviciado de Miraflores en 1953.

No es fácil resumir la ingente actividad que desplegó el P. Antoncich a lo largo de su vida en diversas áreas y en varios países de Latinoamérica. Si hubiera que resumir lo que unificó su aporte, podríamos decir que fue colaborar con la aplicación y profundización de las orientaciones del Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia y en la vida religiosa, desde el enfoque de la DSI y el aporte intelectual al Apostolado Social.

En la homilía de su Misa Funeral, celebrada el lunes 6 de agosto, el P. Luiz Fernando Klein SJ destacó que “lo que me queda más fuerte es el equilibrio que él sabía mantener entre su inconformidad o indignación con la miseria en nuestros países y la acogida y el apoyo incondicional a todas las personas, aún a sus opositores y detractores. Vivía al pie de la letra el Evangelio, nunca permitiendo que el amor por los oprimidos se convirtiera en odio por los opresores. Ricardo siempre fue una persona paciente, tierna, cautivante. Nunca se le oía difamar o menospreciar a alguien que no combinaba con sus planteamientos”.

Pueden leer la nota biográfica completa del P. Antoncich en nuestro blog In Memoriam:

https://bit.ly/2MsesOj