El Programa de formación continua de la Universidad Ruiz de Montoya ofrece el curso “Migración, refugio, trata y tráfico en un contexto de integración regional”. Estará a cargo de Rosa Elena Aria (Ministerio de Relaciones Exteriores) para el tema de refugio, el Lic. José Koechlin (UARM) para el tema de migraciones, y del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex para los temas de trata y tráfico.

Particularmente, el Perú se ha visto afectado por estos fenómenos de alcance regional y global. Así, en los últimos años el Perú ha recibido, principalmente, migrantes de Haití, Colombia y recientemente de Venezuela para lo cual nuestras capacidades productivas, legales, institucionales y de seguridad, al parecer, no estaban preparadas. Para el 2014 se calculaba en 18,326 los colombianos indocumentados viviendo en el Perú. Se calcula que para fines de 2018 el número de venezolanos en Perú será de 1,200,000. Asimismo, las solicitudes de refugio se han multiplicado llegando a la cantidad de 800 por día a partir del 2017. De igual modo, los casos de trata y tráfico vinculados a la explotación sexual y laboral se han incrementado y casi siempre están ligados a una migración laboral encubierta.

Preguntas como: ¿a qué se dedican estas colectividades, ¿qué les atrae del Perú, ¿qué facilita esta migración, ¿cómo combinar migración, refugio, derechos humanos y seguridad?, ¿Quiénes pueden solicitar refugio, a quienes debe proteger el Estado peruano, a qué se debe el incremento exponencial de solicitudes de refugio, ¿cómo combatir eficazmente la trata y tráfico?  serán abordadas y respondidas a lo largo del curso.

Duración: del 16 octubre hasta el 29 noviembre/ 48 horas
Horario: martes y jueves desde las 19:00 hasta las 21:40
Modalidad: Presencial
Inversión: S/ 480.00
Cierre de inscripciones: 10 de octubre

Mayor información en el siguiente enlace: https://bit.ly/2vzt5ZT