La Oficina Provincial de Comunicación de Jesuitas Bolivia realizó una entrevista al P. General, Arturo Sosa S.J. durante su visita a esta provincia el pasado mes de julio. En la página de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), pueden encontrar el video, así como la transcripción completa de la entrevista realizada por la periodista Carmen Julia Luján.

____________________________________________________________________

Queríamos comenzar conociendo sus impresiones sobre su visita a la provincia boliviana. Cuando el Padre General Kolvenbach el 2001 hizo un recorrido por nuestro país, lo definió como una provincia apostólica integral -en esa época con 140 jesuitas en la provincia- pero, ¿usted cómo la encuentra, ¿cómo la ha encontrado hoy?

Bueno he encontrado una Provincia con menos jesuitas que en esos años, pero mucho más creativa. Yo creo que a lo que se refería el Padre Kolvenbach, SJ como un Cuerpo Apostólico Integral, yo creo que hoy hay menos jesuitas, pero hay más gente incorporada a la Misión de la Compañía en Bolivia.

Creo que si contáramos la cantidad de personas que trabajan realmente en el apostolado de la Compañía en Bolivia, pues son muchísimos más de los jesuitas, de los 140 o de los 80 que puede haber hoy.

Y creo que lo han hecho con gran espíritu de creatividad y no solamente de mantener lo que había, sino de ir respondiendo a cosas nuevas, ir profundizando, ir haciendo más coherente, más consistente ese Cuerpo Apostólico.

Yo creo que ese es el camino que en Bolivia y en otras partes de la Compañía se sigue.

Yo creo que estamos cada vez más convencidos que la única manera de poder hacer más y mejor nuestra misión es con la colaboración con tantas otras personas que también se sienten llamados a contribuir a esta forma de vivir el cristianismo, a esta forma de ayudar a los demás, de hacer que el país progrese y que se reúna con el resto de América Latina.

(Seguir leyendo en CPAL)