Este sábado 18 de agosto se conmemora la muerte de San Alberto Hurtado. Como es tradición, durante la mañana el Presidente de la República visitará la tumba del santo chileno y a las 14:00 hrs. se realizará la caminata de la Solidaridad.

En 1993, el Congreso Nacional declaró el 18 de agosto, fecha en que se recuerda la muerte de San Alberto Hurtado, como el día de la Solidaridad. Esto, a propósito de la inminente beatificación del Padre Hurtado.

Visita del Presidente a la tumba del Padre Hurtado

Este año, el Presidente Sebastián Piñera visitará el Santuario por segunda vez junto a la Primera Dama Cecilia Morel. Serán recibidos por el P. Cristián del Campo SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Chile; José Francisco Yurazseck SJ, Capellán del Hogar de Cristo; Jorge Muñoz SJ, Rector del Santuario del Padre Hurtado y Vicario de Pastoral Social de la Iglesia de Santiago; y María Paz vega, Directora ejecutiva de Fundación Padre Hurtado.

Como es tradición, el Presidente visitará la Tumba del Padre Hurtado y depositará un ramo de aromo sobre ella, evocando lo escrito por Gabriela Mistral el año 1952: “Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno”, dice la prosa de la Premio Nobel.

Caminata de la Solidaridad

El tercer sábado de agosto, cada año miles de jóvenes marchan desde el Parque los Reyes hasta la Tumba del Padre Hurtado. Esta peregrinación, organizada por la Vicaría de la Esperanza Joven y conocida como caminata de la Solidaridad, simboliza la vigencia del legado de San Alberto en Chile.

Este 2018 la convocatoria estará marcada por la pregunta “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, que el Papa Francisco propuso como contraseña a los jóvenes. El recorrido se iniciará a las 14:00 hrs. en el Parque de Los Reyes y finalizará en el frontis del Santuario del Padre Hurtado, donde se celebrará una Misa a las 17:00 hrs.

(Con información de Jesuitas Chile)