El Congreso internacional “Obreros Incansables: 450 años de los jesuitas en el Perú” se llevó a cabo del miércoles 22 al viernes 24 de agosto en la Universidad Ruiz de Montoya, la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Organizado con motivo del aniversario 450, este evento reunió a académicos nacionales e internacionales especializados en la historia de la Compañía en el Perú y Latinoamérica.

La inauguración del Congreso tuvo lugar el miércoles 22 en la sede alterna de la Universidad Ruiz de Montoya, ubicada en el ISET Juan XXIII, con la Conferencia Magistral “¿Por qué escribir y reescribir la historia de la Compañía de Jesús?», a cargo de Pierre-Antoine Fabre, Director de estudios en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia). El investigador francés expuso una teoría respecto a los cambios en la autopercepción de la Compañía tras su expulsión y retorno (1768-1814).

Este primer día contó también con la participación del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ y el P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio de la Provincia, quienes agradecieron el interés de los distintos académicos por el legado jesuita. “Que sea la ocasión para volver a levantar preguntas que escarben el terreno de los nuevos lenguajes, los nuevos símbolos, las nuevas perspectivas que hoy como ayer puedan hacer del modo de proceder jesuita lo que quiso Ignacio de Loyola: una identidad siempre en peregrinación”, indicó el P. Juan Dejo.

En la segunda jornada, realizada en la Universidad del Pacífico, se llevaron a cabo las sesiones de “Espiritualidad, “Lenguajes Misionales”, “Agroindustrias” y “Ciencia”, mientras que la tercera y última jornada en la PUCP incluyó las sesiones “Filosofía”, “Políticas Misioneras” y “Jesuitas luego del retorno (S.XIX y XX).

El programa incluyó así las disertaciones de investigadores como Ramón Mujica, Pedro Guibovich (PUCP), Perla Chinchilla (Ibero, México), Gisela von Wobesser (UNAM, México), Mauricio Onetto (Universidad Autónoma de Chile), Brendan Weaver (Stanford Archaeology Center, Stanford University), Fabian Fechner (FernUniversitat in Hagen), Aliocha Maldavsky (Université Paris-Nanterre), entre otros. También participaron los jesuitas P. Javier Quiroz SJ, Subdirector de Fe y Alegría, y el P. Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la CPAL.

El Congreso se cerró con las palabras de José de la Puente Brunke, Decano de la Facultad de Humanidades de la PUCP, quien aprovechó para destacar el valor de la historiografía jesuita y el aporte de historiadores como el P. Rubén Vargas Ugarte SJ y el P. Armando Nieto SJ, ambos muy recordados en esta casa de estudios.