El Congreso Eclesial “Medellín 50 años: profecía, comunión y participación” se celebró del 23 al 26 de agosto en Medellín (Colombia) para conmemorar el 50º aniversario de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Alrededor de 500 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de toda la región, se dieron cita en el Seminario Conciliar de la ciudad colombiana para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la Iglesia católica en América Latina, medio siglo después del evento eclesial.

El Congreso fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y la Arquidiócesis de Medellín. Su objetivo fue examinar la situación de América Latina hoy, identificando los desafíos de la transformación que exige el Continente, y los aportes de Medellín que siguen siendo válidos y proféticos en el tiempo presente.

Se constituyó de 22 grupos denominados “Comunidades de Vida y Aprendizaje”, los cuales tuvieron que hacer un análisis comparativo de la situación de América Latina hace 50 años con respecto a la situación hoy, para establecer líneas de acción que orienten el trabajo de la Iglesia cuya obra evangelizadora es humanizadora y salvífica.

Entre los asistentes peruanos al Congreso se encontraron los jesuitas Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; P. Ernesto Cavassa, Rector de la UARM y Presidente de AUSJAL; P. Juan Bytton, Capellán de la PUCP; y P. Fernando Roca, Asesor de la Red Panamazónica (REPAM).

El Congreso culminó con la Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del Celam, y el envío misionero que hizo a todos los obispos, sacerdotes y fieles, a quienes se les impuso una cruz como signo de ser discípulos misioneros de la Iglesia latinoamericana que se compromete a seguir anunciando el Evangelio con alegría y pasión y ser una Iglesia misionera, pobre para los pobres, en constante conversión pastoral y en diálogo con el mundo.

Enlaces de interés:

– Programa General Congreso Eclesial “Medellín 50 años”
– Desarrollo y Conclusiones del Congreso Eclesial
– Conclusiones por Núcleos Temáticos