El IV Encuentro de Centros Sociales – Homólogos en Microfinanzas en Perú se realizó el jueves 23 y el viernes 24 de agosto en el Centro de Espiritualidad Ignaciana de Breña. Participaron Jorge Lamas del CEIP ILO (Moquegua), Lucía Gil del CIPCA (Piura) y Nelly Fonseca del SEA (Lima), responsables de los programas de microfinanzas de estos centros sociales jesuitas, acompañados por 2 integrantes de sus respectivos equipos. Se contó también con la presencia del director del CCAIJO (Cusco); el administrador y el director de SEA; Arturo Grigsby, quien asesora esta red; y Alfredo Gamio, Coordinador de SEPSI.

En este encuentro desarrollaron el marco conceptual de las microfinanzas y su recorrido histórico en el Perú, además de los factores para un funcionamiento eficiente de este tipo de programas, apoyándose para esto último en Atilio Arata, quien les compartió la experiencia de FONDESURCO, que surgió desde una experiencia de ONG y hoy es una entidad especializada en microfinanzas en zonas rurales del sur del país.

También se trabajó una propuesta preliminar de un proyecto conjunto entre los 3 centros sociales, en torno a la promoción de microfinanzas y ecología. Para ello conocieron (vía Skype) una experiencia del Fondo de Desarrollo Local de Nicaragua y se apoyaron con la facilitación del sociólogo Alfonso Cotera.

Este Encuentro se desarrolla en el marco del proyecto que implementa SEPSI para apoyar el fortalecimiento de los centros sociales y su trabajo en red.

(Con información de SEPSI)