Nueve jesuitas, provenientes de cinco Provincias de la Compañía, llegaron a Cuba para comenzar la Tercera Probación, última etapa de formación antes de los Últimos Votos. Entre ellos se encuentran los jesuitas peruanos Paulo Valencia y Jasson Mujica, acompañados por otros 3 jesuitas de Latinoamérica y 4 del continente europeo.

Como en años anteriores, los “tercerones” estarán acompañados por un equipo de trabajo, encabezado por el P. Benjamín González Vuelta SJ, que cuenta con el apoyo de la comunidad jesuita del CEPA y de colaboradores laicos que se ocupan de la casa. Junto a los PP. Francisco Escolástico, Melvin Arias y Oscar Herrera, el “aterrizaje” de los tercerones se vio facilitado por la presencia del Hno. José Miguel Quezada SJ, llegado recientemente al país.

A lo largo de la etapa, que incluye el mes de Ejercicios Espirituales, generalmente en la casa de espiritualidad de Colón, y cerca de dos meses de experiencias pastorales en las diferentes obras de la Compañía en Cuba, los tercerones también recibirán la visita de otros instructores de Tercera Probación, que compartirán con ellos su visión de la Compañía y de la vida del jesuita.

La apertura de la experiencia tuvo lugar el 1º de septiembre, con una Eucaristía presidida por el P. Benjamín en la capilla del CEPA, en el céntrico Vedado capitalino, donde residirán los tercerones durante buena parte de su experiencia formativa. A la celebración asistieron jesuitas de las tres casas de La Habana –Juanelo, Reina y CEPA- para dar la bienvenida y tener un primer contacto con jesuitas en Tercera Probación.