La Compañía de Jesús y la Universidad Ruiz de Montoya invitan a todo el público a la presentación del libro del P. Emilio Martínez SJ: “Los jesuitas en tiempos de la violencia”, el miércoles 17 de octubre, a las 7:00 pm, en el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Los jesuitas en tiempos de la violencia analiza la experiencia de los jesuitas, durante la época del conflicto armado interno, en cuatro escenarios de enfrentamiento directo con Sendero Luminoso: el distrito de San Juan de Jarpa (Huancayo), Huamanga y provincias cercanas (Ayacucho), el distrito de El Agustino (Lima) y la diócesis Chimbote (Áncash).

A partir de testimonios jesuitas y del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el autor aborda el conflicto desde la vivencia espiritual y eclesial, rindiendo tributo a aquellos compañeros que, como muchas otras personas de buena voluntad, soportaron situaciones límite y pusieron en riesgo su integridad por acompañar a un pueblo sometido a la violencia.

El P. Emilio Martínez es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teología por la Universidad de Comillas. Del 2001 al 2010 trabajó en zonas rurales indígenas como coordinador de proyectos sociales y párroco en las Parroquias Santiago Apóstol de Urcos (Cusco) y San Pedro de Cangallo (Ayacucho), en que se ubica el distrito de Chuschi. Esta experiencia le permitió conocer de cerca las zonas más afectadas por el conflicto armado interno, avivando su interés por temas de memoria y reconciliación. Actualmente, trabaja como Socio (Secretario General) del Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú.