Entre el 28 de septiembre y el 1° de octubre se celebró el XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría en Madrid, bajo el título “Fe y Alegría, movimiento global. Educamos en las fronteras.” El encuentro, organizado por Entreculturas, organización de Fe y Alegría en España, abordó temáticas como las fronteras actuales y futuras de Fe y Alegría, las estrategias a abordar como movimiento global y el cada vez más importante enfoque de trabajo en ciudadanía global.

Este Congreso contó con la presencia de directores nacionales de los 22 Fe y Alegría de Latinoamérica, Europa y África, junto con personas invitadas de otros 11 países. Del Perú, participaron el P. Miguel Cruzado SJ, Director Nacional de Fe y Alegría, el P. José Ramón González SJ e Irma Mariño, Directora de Educación Rural de Fe y Alegría Perú.

El Congreso arrancó con el encuentro de los jóvenes de Fe y Alegría que conforman la iniciativa Generación 21, parte de la cual es la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Los asistentes al Congreso pudieron vivir un momento privilegiado de expresión juvenil con un acto de calle en el barrio de la Ventilla de Madrid, y una reunión con los directivos de Fe y Alegría.

El segundo momento y núcleo principal del Congreso, tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en El Escorial. El discurso de apertura corrió a cargo del P. General Arturo Sosa SJ, acompañado en la inauguración por el P. Antonio España SJ, Provincial de España; Carlos Fritzen SJ, Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría; y Dani Villanueva SJ, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas.

Finalmente, como cierre del Congreso, el lunes 1° de octubre tuvo lugar un acto institucional y abierto al público en el Palacio de Cibeles de Madrid con el nombre “Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo.” En este acto se abordó la importancia de una educación transformadora, la construcción de una ciudadanía global, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la relevancia de la educación en la nueva Agenda 2030 de la ONU.

Ver discurso completo del P. General en la inauguración del Congreso
Ver la Declaración Final del Congreso Internacional de Fe y Alegría 2018.