Nueve estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya viajaron a la ciudad de Cincinnati, Ohio, para participar en proyectos de gestión ambiental en la Xavier University. Tuvieron la oportunidad de asistir a seminarios dictados por profesores de la universidad anfitriona y visitaron organizaciones privadas, estatales, y sin fines de lucro en las cuales abordaron temas relacionados a ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Estas actividades se realizan en el marco del trabajo conjunto promovido por el Fondo de Innovación “La Fuerza de los 100 000 en las Américas”.

En febrero de este año, la UARM y la Xavier University ganaron el prestigioso concurso de subvenciones, patrocinado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el Departamento de Estado de EE.UU., y Sempra Energy. En un trabajo conjunto llevarán a cabo el proyecto “Construyendo comunidades justas a través de prácticas sostenibles e innovadoras para el medioambiente”. El enfoque de sus acciones se orienta a la preservación y conservación del agua, así como a las prácticas sostenibles.

Laurent De Veau, directora de la Oficina de Internacionalización de la UARM, explicó que este proyecto tiene como fin lograr una integración que permita compartir experiencias relacionadas a la gestión del agua, la planificación urbana, el desarrollo sostenible y la energía renovable. “En esta primera etapa, nuestros estudiantes compararán las experiencias de Cincinnati con las de Lima. Analizarán las buenas prácticas para identificar aquellos aspectos que podrían replicarse en nuestra ciudad y, con ello, facilitar la convivencia con el medioambiente”, precisó.

La segunda etapa de este proceso de intercambio consistirá en la visita de estudiantes y docentes de la Xavier University al campus de la UARM, en la que recibirán el acompañamiento de los alumnos de esta casa de estudios. “Su visita está programada para febrero del 2019. Los jóvenes peruanos y estadounidenses perfeccionarán su entendimiento sobre sostenibilidad ambiental y prácticas innovadoras, además de conocer la cultura de ambos países”, expresó.

(Con información de la UARM)