Este 25 y 26 de octubre Fe y Alegría del Perú organizó el II Seminario Educativo “Equidad de Género y Educación. Relaciones de Equidad y justicia en la Educación Pública”, en la Casa Hermasie Paget de San Isidro (Lima). El objetivo del evento fue enriquecer la reflexión, confrontar experiencias y dialogar en torno a propuestas educativas cada vez más equitativas, eficaces y constructoras de justicia e igualdad.

«Hacemos este evento porque queremos conocer experiencias para trabajar equidad de #género en la #educación peruana. Y porque las cifras de violencia de género son de escándalo (…) Hay quienes prefieren no utilizar el término género. No utilizarlo equivale a mutilar nuestra capacidad de diálogo y reflexión. Lo necesitamos», señaló el P. Miguel Cruzado SJ, Director Nacional de Fe y Alegría, en la inauguración desde el evento.

La metodología del evento se dividió en tres ejes: Ver, Juzgar y Actuar. En primer lugar, los participantes se informaron sobre la situación de equidad y justicia entre hombres y mujeres, y cómo esta repercute en la calidad educativa, en la formación integral y en el acceso a oportunidades y derechos de las y los estudiantes. En segundo lugar, abordaron criterios que orienten la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública, teniendo una perspectiva histórica y recogiendo elementos de la tradición cristiana. Finalmente, proyectaron una agenda a futuro para avanzar en mayor equidad de género en la educación peruana.

Durante las dos jornadas, participaron expositores como Susana Helfer, del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, del Instituto de Estudios Peruanos, el consultor Eduardo León Zamora, Patricia Mc Lauchlan de Arregui, de GRADE y el Consejo Nacional de Educación, el P. Eduardo Arens SM, entre otros. Compartimos las citas de algunas intervenciones, compartidas a través de la cuenta de Twitter de Fe y Alegría Perú (@FeyAlegríaPeru).